miércoles, 26 de febrero de 2014

La enseñanza del Bajo



 


Durante mis años enseñando a tocar este instrumento tan especial, he podido internalizar varios conceptos que resultan fundamentales a la hora de enfrentarse a esta cosa de madera con unas cuerdas y espacios tan grandes, que a muchos intimida en un comienzo y les hace creer que hay que ser una persona de raza negra que mida dos metros y con manos gigantes para poder sacarle algún sonido decente. A mis alumnos que me han hecho el comentario de que tienen manos "muy pequeñas", les muestro la mía frente a su cara, y les digo : " si yo pude, tú también".
Son muchos y muy variados los alumnos que he tenido el agrado de conocer, y a los que les he podido transmitir los misterios y maravillas de tocar el Bajo. Siendo un instrumento que siempre parece estar en segundo plano, es sin embargo la piedra angular de una banda, la unión con la batería o percusiones, lo que une finalmente a todos los músicos con fuerza a la tierra, dándoles la base para poder volar.



Todos mis alumnos son personas muy diferentes, con edades, gustos, tiempos, personalidades y anatomías muy diversas, con distinta sensibilidad y hablilidades naturales, pero NADA es un impedimento a la hora de querer tocar un instrumento, ya que todos tenemos el derecho de intentar encontrarnos con la música de una manera tan personal, que a la vez nos va a motivar, acompañar y dar grandes satisfacciones en la vida.


 Ya sea en Clínicas de Bajo, Charlas motivacionales o en Clases personalizadas, el énfasis inicial está en la postura, la calidad de sonido, la conexión con el instrumento y con entender que esta será tu nueva forma extra de "hablar" o expresarte, por lo que cada nota_ así  como cada palabra también_ tiene un peso, una intención, una duración y un sentido, por lo que desde los ejercicios básicos hasta en la interpretación de una canción o una pieza, debes tener una total concentración con lo que está pasando, de esta forma lo aprendido se fija muy rápidamente a tu memoria, a tus dedos, a tu oído, y a tu experiencia. 
Así como son importantes unos cimientos firmes para construir una casa, edificio, etc, así estos conceptos como también:  Pulso, Volúmen, Calidad de Sonido, Alternancia, Desplazamiento Horizontal y Vertical de la Mano Derecha, Apañamiento del Sonido, Stacatto, Legatto, Figuras Rítmicas y su utilización, Función del Bajo, Pilares de una línea de Bajo, y un largo etc. , son parte de un camino de aprendizaje, en el que el lenguaje de la música te puede llevar a donde quieras llegar.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario